martes, abril 17, 2007

Chávez: Cuba modelo de intercambio económico y social

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó que la colaboración con Cuba es el modelo a seguir en el intercambio económico y social, contrario al libre comercio que propone Estados Unidos.

Chávez argumentó que gracias a un trabajo intenso de la comisión binacional creada, la cual dirigen los ministros Rafael Ramírez y Marta Lomas por la parte venezolana y cubana, respectivamente, ya se palpan resultados concretos.

Lo primero que tenemos que hacer, apuntó, es conocernos, identificar el potencial económico y productivo de cada parte, qué produce cada cual, dónde nos podemos complementar y qué rubros precisa importar uno y otro, para el intercambio mutuo, acotó.

El presidente venezolano insistió en la necesidad de producciones cooperadas, revisar cómo bajar los costos en las mismas sin que ello incida en la calidad.

Ejemplificó cómo Venezuela está produciendo calzado para los niños cubanos, destinado a uso escolar, pero antes se estudió el tipo de zapatos que preferían, todo sin ningún tipo de proteccionismo, sino basado en la cooperación justa.

Muy diferente del llamado libre comercio, agregó.

Recordó que cuando se enterró el ALCA (Area de Libre Comercio para las Américas), el presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva pidió que no le hablaran del tema hasta tanto Estados Unidos y los países europeos eliminarán los subsidios a sus productores.

Chávez detalló que esas naciones del primer mundo destinan miles de millones de dólares cada año para subsidiar su producción y además colocan barreras arancelarias para que no entren los productos de las naciones subdesarrolladas.

Eso no puede llamarse libre mercado, reiteró.

Al volver al caso del intercambio con Cuba, reconoció que gracias a la ayuda de la mayor isla de las Antillas, se han cambiado en la nación sudamericana más de 52 millones de bombillos incandescentes por ahorradores en casi seis millones de hogares.

Puntualizó que el 96,14 por ciento de las familias visitadas aceptaron el cambio, por lo que la cifra de los negados resulta ínfima y ello puede catalogarse como un gran logro de la colaboración entre ambos pueblos.

La Misión Energética, impulsada por los gobiernos revolucionarios de Venezuela y Cuba, señaló, contribuye a la reducción del gasto mensual por familia en cuanto consumo de electricidad.

Incluso lo más importante, ponderó, es que ese programa contribuye al ahorro de 136,9 kilovatios horas al mes y permitirá al país ahorrar dos mil millones de dólares al año en generación eléctrica.

Eso sí es libre intercambio, ayuda y complementación mutuas, finalizó.

Etiquetas: ,