jueves, febrero 01, 2007

Recuperación de Fidel es titular en todo el mundo




La inmensa mayoría de la prensa internacional escrita, televisiva, radial y digital se hizo eco del nuevo encuentro entre el Comandante en Jefe Fidel Castro, y el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostenido el pasado lunes.

La noticia sobre la recuperación del líder de la Revolución cubana fue resaltada en primeras páginas y en los principales espacios informativos de los medios en muchos países, así como por las agencias de prensa acreditadas en La Habana, inmediatamente que se transmitieron las primeras imágenes el martes en la televisión cubana, en el espacio de la Mesa Redonda.

En Guatemala, el diario Siglo XXI dedicó casi una página completa a la noticia de la reaparición de Fidel y publicó fotos en las que bebe jugo y dialoga con Chávez, en tanto canales televisivos también se hicieron eco de la noticia y mostraron fragmentos del video.

"Hay Fidel para largo rato", aseguró en Managua uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Tomás Borge, al expresar su regocijo por la visible recuperación de la salud del Presidente cubano, dijo PL.

El canal 7 de la televisión boliviana transmitió el video completo de la cordial reunión sostenida por ambos mandatarios, y cadenas de radio de esa nación también se refirieron al tema, al tiempo que destacaban la visible mejoría del líder cubano.

Todos los medios de Uruguay difundieron imágenes e información sobre la entrevista. "Fidel con Chávez", dice uno de los principales encabezados del matutino La Diaria, muy similar a otros publicados por los periódicos de mayor tirada.

Igualmente los principales titulares de la prensa escrita, digital, televisiva y radial de México destacaron ampliamente el video.

Por su parte en Perú tuvo gran divulgación el video que muestra a Fidel notablemente recuperado. "Fidel reaparece más saludable", titula el matutino La Primera.

Una amplia repercusión tuvo en la prensa escrita, la radio y la televisión de España la entrevista. La inmensa mayoría de los diarios impresos y digitales insertaron en sus portadas fotos del encuentro y en sus titulares o en los textos reconocen la positiva evolución de la salud del líder de la Revolución.

El Mundo publica en su primera página que Fidel Castro reaparece con un aspecto más saludable, y seguidamente da una información muy extensa y detallada del encuentro con numerosas fotos.

En República Dominicana el diario Hoy publica la noticia en primera plana bajo el título Fidel aparece animado y sonriente; Diario Digital RD abre su sitio con una gran foto de Fidel y Chávez durante su encuentro.

Las imágenes del encuentro entre Fidel y Chávez pasaron también por el canal Todo Noticias, los programas informativos de los canales América, 9, Telefé, Crónica y 26, y la noticia recorrió las ondas de la inmensa mayoría de las emisoras radiales de la capital argentina.

Un gran número de medios de prensa en idioma chino reproducen este miércoles un despacho de Xinhua, el cual afirma que Fidel se veía de excelente ánimo y mucho más fuerte que en su última aparición en televisión.

Entretanto, el gobierno de Estados Unidos aparentó restar importancia a la noticia, al tiempo que rechazó el proyecto de ley bipartidista que busca en el Congreso flexibilizar el bloqueo contra la Isla, presentado por dos congresistas, dijo la AFP que recoge declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, y del secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.

Y en Miami la noticia fue una bomba, cuando la mafia contrarrevolucionaria y terrorista incluso había alquilado el estadio de Orange Bowl para celebrar la muerte del líder cubano. "No habrá fiesta en el Orange Bowl, y la culpa de nuevo la tiene Fidel que no se quiso morir", se mofa El Duende en Radio Miami, en su espacio crítico sobre aquel escenario.

Etiquetas: