lunes, marzo 12, 2007

Chávez invita a Jamaica a sumarse al ALBA



Montego Bay, Jamaica, 12 mar (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, invitó hoy a Jamaica a sumarse a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) como vía para arrancar a los pueblos de la pobreza que los consume.

Jamaica agradece a Chávez interés por los desposeídos
Venezuela y Jamaica firman Memorando de Entendimiento
Chávez concluye visita a Nicaragua

"Venimos a invitarlos a que trascendamos más allá de los mecanismos de integración que hasta hoy existen, a que le demos forma y que continuemos fortaleciendo un espacio nuevo de unión", expresó Chávez en el contexto de la firma de un Memorando de Entendimiento.

Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela son los países que integran el ALBA.

Tras reunirse con la primera ministra Portia Simpson, el mandatario ratificó que Caracas cooperará en todos los ámbitos planteados por el gobierno de Kingston.

Ratificó la disposición de su país a suministrar una porción de gas que Jamaica necesita para expandir su empresa de bauxita, pero ofreció "ir más allá para desarrollar el proceso hacia el aluminio, alumina y aleaciones diversas.

"Cuando Jamaica así lo decida, tendríamos que buscar en el ALBA los recursos y tecnología para desarrollar esa cadena, como lo hacemos hoy en Cuba con el acero, por sólo citar un ejemplo".

Al intervenir en una conferencia de prensa, Simpson dijo que su país "apoya absolutamente esos principios y por eso nos comprometemos a analizar esta propuesta de ALBA y prometo sostener mayor discusión en lo adelante".

Durante el intercambio en el hotel Half Moon, de Montego Bay, Chávez insistió en que "en la unidad está la clave para hacer una empresa grannacional, muy lejos del concepto de transnacional".

Dijo que ese proyecto podría tomar vida cuando se construyan las refinerías en Nicaragua y Panamá, y otras, enlazadas a la venezolana Paraguaná.

Esas empresas "se pueden integrar en un sólo complejo empresarial productivo para procesar petróleo para el comercio y el suministro en nuestros países y otros".

"Sólo por ese camino, el de la unidad, podremos ir levantando a nuestros pueblos".

Chávez dijo que los esfuerzos que realiza hoy su gobierno responden al "verdadero y auténtico Bolívar (...), al Bolívar antimperialista y revolucionario, que quería eliminar todos los privilegios.

"Y digo Bolívar auténtico porque sabemos que en los últimos días se han desatado los intentos por falsificarlo, por desfigurar a nuestro Simón Bolívar", precisó el presidente.

"Sólo la unión nos falta para completar la obra de nuestra regeneración. Ese fue el eje central de su pasión y de su martirio", aseveró.

"Venimos a pedir ayuda. Ayuda para que ustedes, el gobierno, los liderazgos políticos, sociales, la juventud jamaiquina, los estudiantes, los obreros, trabajadores, los pescadores (...) nos demos la mano", insistió.

"Unidad de verdad, desde el alma, la conciencia, las ideas. Es la única fórmula para la salvación de nuestros pueblos", sentenció.

Agregó que "sólo unidos podremos ser libres, soberanos e independientes verdaderamente, con nuestro propio modelo de desarrollo, político económico y social".

"Venimos a pedir ayuda, a ratificar que aquí estamos por un sentimiento profundo de hermanad y solidaridad, como ayer en Nicaragua, antier en Bolivia, dentro de poco en Haití".

Etiquetas: