domingo, enero 28, 2007

Continuan arbitrariedades de Washington contra Los Cinco


La Habana, ene 28 (AIN) El Gobierno estadounidense persiste en sus arbitrariedades contra Los Cinco cubanos luchadores antiterroristas, que injustamente mantiene en prisión desde hace más de ocho años.

Olga Salanueva, esposa de René González, uno de los encarcelados, expuso hoy en el espacio Mesa Redonda de la televisión cubana las vicisitudes que ha pasado en sus legítimos intentos de visitar en prisión a su cónyuge, sin que se lo hayan permitido, además de las presiones que ejercen las autoridades norteamericanas contra familiares de Los Cinco.

Las declaraciones de Salanueva y sus hijas Irma e Ivette se produjeron antes del estreno del documental El Proceso, del realizador Rolando Almirante, que trata sobre la historia de los Cinco Héroes cubanos, condenados a largas e injustificadas penas de cárcel por moitoerear a organizaciones terroristas en el Sur de la Florida.

El Proceso, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, brinda un emotivo relato audiovisual sobre los casos de René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, prisioneros en distintos Estados de la Unión Americana por delitos no cometidos.

Las niñas expusieron detalles de la visita que realizaron a su padre el 30 de diciembre de 2006 en la prisión donde este se encuentra, la primera que ha podido efectuar Ivette, de nueve años de edad.

La pequeña afirmó que se emocionó mucho cuando vio a su papá, a quien halló lindo y cariñoso, y le dio muchos besos, pero le faltaba su mamá y la extrañaba, porque no le habían dado permiso para acompañarla con su hermana.

Irma dijo que ella ha tenido la suerte de poder ver a su padre varias veces y siempre pensó que el día que fuera su hermanita también lo haría Olga, pero el Gobierno norteamericano se ha ensañado y no se pudo cumplir ese sueño.

Olga declaró que ha sabido que René se puso muy contento, especialmente por el primer encuentro con su niña pequeña, a la que prácticamente había dejado de ver cuando solo tenía meses. ‘René decía que no podía dormir esperando ese encuentro’, afirmó.

Irma precisó que cuando estaban en la cárcel, Ivette se portó tranquila, y en cuanto vio al papá lo reconoció. La pequeña le dijo al padre que ella, para dormir, tenía que pensar antes en algo, y le preguntó en qué pensaba él. René le contestó que "en Olga". "No lloramos, aunque en los ojitos de las dos se podían notar lágrimas", dijo Irma.

Olga recordó que a ella, como a su esposo, la presionaron para que traicionara sus principios, y es con esa intención con la que llevan a extremos a los familiares de los patriotas, porque lo han hecho durante todo el tiempo que llevan encarcelados.

Subrayó que la han borrado definitivamente de la lista de posibles visitantes de René.

‘Yo lo que exijo es entrar a la cárcel donde está mi esposo. Es un derecho de él como prisionero, mío y de sus hijas. Y todavía no tenemos una foto juntos. Hasta eso nos niegan y nos preguntamos hasta cuándo tendremos que esperar’, expresó la esposa de René González.

El propio Almirante presentó su documental, que muestra las arbitrariedades del Gobierno de EE.UU. desde que Los Cinco fueron apresados y sometidos a un politizado juicio en Miami, que concluyó en 2001 con injustificadas condenas, por infiltrar a grupos extremistas anticubanos que operan con la anuencia de Washington.

Explicó el realizador que su trabajo recopila testimonios del panel de la defensa, testigos que estuvieron en el juicio y otras personas de la vida jurídica norteamericana y personalidades cubanas y estadounidenses.

Nos sentimos muy reconfortados por haber terminado el documental, ya que su realización duró casi un año, requirió una investigación y un plan abarcador y responsable, indicó Almirante, antes de dar paso a la proyección del filme.

Etiquetas: