martes, abril 21, 2009

Historia: Nombrado Comandante Camilo Cienfuegos

Siempre había sido el hombre de confianza de Fidel.

Camilo, se ganó por sus principios y su valor la amistad del líder de aquella Revolución que se gestaba a toda costa, porque ya Cuba no podía seguir soportando humillaciones: los tiranos tenían sus días contados.

Camilo Cienfuegos Gorriarán, ejemplo de honestidad e inconformidad ante cualquier iniquidad, había crecido en medio de un período de grandes luchas populares, lo que influyó y determinó su actitud ante el problema nacional cubano. El espíritu de justicia social vivía en él.

Consciente del drama que obraba en su país se incluye entre los expedicionarios de la libertad y protagoniza, junto a los de la Sierra, las batallas definitivas; convirtiéndose en el héroe legendario que es hoy, no sólo por su bravura sin límites que le valieron el seudónimo de Señor de la vanguardia, sino también por otros atributos de su personalidad como: la modestia, su extraordinario sentido del deber como guerrillero, soldado, ciudadano y compañero; su disciplina y la forma en que se la inculcaba a la tropa, así como su fidelidad a la causa.

Desde los primeros combates que libra en las montañas orientales se perfila su valía. "… Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa… guerrillero completo… Tenía la inteligencia natural del pueblo…", afirmaba el Che.

En los primeros meses de abril de 1958, recibe la misión de operar en una zona bastante llana, en un triángulo que formaban las ciudades de Las Tunas, Holguín y Manzanillo. El día 21 le es comunicado el nombramiento: Comandante del Ejército Rebelde, grado que Fidel Castro reconocía como premio a la forma efectiva en que le dio cumplimiento a la difícil tarea encomendada.