lunes, mayo 14, 2007

Moore enciende otra vez polémica en Festival de Cannes

París, 14 may La polémica está en el ambiente y sólo espera por sus consecuencias; Michael Moore estrena en el próximo Festival de Cannes otro controversial largometraje contra el sistema de salud de Estados Unidos.

En esta ocasión fuera de concurso el 19 de mayo, pero para no variar precedido de conflictos y temores del gobierno de George W. Bush, que lo amenazan con severas sanciones por haber roto el bloqueo económico que intenta asfixiar a Cuba.

Sicko es el nombre del más reciente trabajo del laureado documentalista, que ya alcanzó el premio 55 aniversario de Cannes en el 2002 con su estremecedor material sobre la circulación de armas en territorio estadounidense con Bowling for Columbine.
Luego se alzó con la Palma de Oro en el 2004 con Fahrenheit 9 11, su incisiva denuncia sobre la actuación de la administración Bush en su supuesta cruzada antiterrorista a partir del 11 de septiembre.

Se trata ahora del drama de 45 millones de personas sin cobertura de salud en el país más rico del mundo, adelantó Moore en Internet, quien resaltó que para la elaboración de la película se basó en el testimonio de 19 mil ciudadanos entrevistados.

Una perspectiva nada complaciente de las deficiencias también de la industria farmacéutica que tiene un ingrediente notablemente político: su viaje a Cuba en marzo último, acompañado de algunos socorristas y damnificados del 11 de septiembre.
Su estancia en Cuba para el rodaje de Sicko, es el foco de la polémica, en virtud de una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por la violación del bloqueo económico de más de 45 años contra la isla caribeña.

El destacado cineasta, muy popular además por su serie de televisión The auwful truth (La terrible verdad) en torno a las disparidades de la sociedad estadounidense, ofreció una lacónica y cortante respuesta en su sitio web de internet.

Se valió de la productora de Sicko, Meghan O Hara para replicar:
Los esfuerzos del gobierno de Bush para dirigir una investigación políticamente motivada contra Michael Moore y SICKO no nos detendrán a la hora de asegurarnos de que el pueblo estadounidense vea la película, sentenció.

Etiquetas: