lunes, mayo 14, 2007

Saramago pide justicia para víctimas de Posada Carriles


La Habana, 14 may (PL) El Premio Nobel de Literatura 1998, el escritor portugués José Saramago, rubricó hoy el llamamiento con el que más de cinco mil 588 personalidades del mundo piden justicia para las víctimas del connotado terrorista Luis Posada Carriles.
El texto, titulado Luis Posada Carriles debe responder por sus crímenes, firmado por el autor de clásicos como El evangelio según Jesucristo, llama al gobierno de Estados Unidos a encausar por sus graves delitos al terrorista recientemente liberado en ese país.
Este documento recuerda los estrechos nexos de Posada con la CIA desde la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, la voladura de un avión civil que costó la vida a 73 pasajeros de diversas nacionalidades en 1976 y el operativo Irán-Contra de los 80.
Asimismo, rememora la participación del criminal en la Operación Cóndor, de eliminación física de opositores latinoamericanos en todo el mundo.
La declaración apunta que Estados Unidos no ha dado respuesta al pedido de extradición hecho por Venezuela para que Posada Carriles, de nacionalidad venezolana, sea juzgado en el país sudamericano.
Por otra parte contrastan esa actitud de impunidad con la llamada "lucha antiterrorista" que el gobierno de George W. Bush desarrolla en países relacionados con fuentes petroleras como Iraq y Afganistán y frente a opositores a su política en Estados Unidos.
Los firmantes también recuerdan que mientras Posada Carriles recibe ese trato por las autoridades norteamericanas, cinco jóvenes cubanos permanecen en prisiones estadounidenses por luchar contra el terrorismo.
La declaración ha sido signada por los premios Nobel Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú (de la Paz), Nadine Gordimer, Harold Pinter y José Saramago (literatura) y Zhores Alfiorov (Física).
Artistas de la fama de Harry Belafonte, Danny Glover, Walter Salles, Silvio Rodríguez y María Rojo también se sumaron a la protesta.

Etiquetas: